- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

«Denuncia anónima revela presiones y amenazas a magistrados en caso Zaldívar»

Must read


La denuncia anónima contra Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte, sigue revelando más detalles sobre presuntos actos de corrupción durante su mandato. Además de las acusaciones contra su operador, Carlos Antonio Alpízar, por organizar reuniones clandestinas en diversos lugares para presionar a jueces, se ha dado a conocer que tanto Zaldívar como Alpízar habrían amenazado a magistrados con el fin de impulsar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco.

Según el documento al que tuvo acceso el diario Reforma, Alpízar habría buscado al entonces magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo y a la magistrada María Amparo Hernández Chong Huy para influir en sus decisiones y favorecer el proyecto de la nueva terminal aérea propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para obstaculizar los amparos en contra de la obra.

La denuncia expone que ambos magistrados fueron amenazados tanto telefónica como personalmente con iniciar procedimientos disciplinarios, readscripciones, suspensiones e inhabilitaciones. Estas amenazas finalmente se cumplieron cuando se resistieron a ellas. Camero Ocampo, por ejemplo, enfrentó la reapertura de un procedimiento disciplinario previamente resuelto y fue suspendido el 10 de octubre de 2019, tras ser implicado en una supuesta red de corrupción. Un día después, el presidente López Obrador mencionó públicamente un depósito de 80 millones de pesos detectado en su cuenta. Ocho meses después, el magistrado falleció a causa de cáncer.

Por su parte, Hernández Chong Huy fue removida del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para ser asignada al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil en Ciudad de México. Estos movimientos se dieron después de que se opusiera a las presiones recibidas.

Las revelaciones adicionales sobre este caso están generando un intenso debate sobre la integridad del sistema judicial y la independencia de los jueces en México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article