Durante la ceremonia luctuosa del 32 aniversario de las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara, que dejaron más de 200 muertos, el candidato a la alcaldía de Guadalajara por Morena, Chema Martínez, firmó un compromiso con los damnificados para no dejarlos solos, alimentar el Fideicomiso que garantiza medicamentos y atención a las víctimas.
Con esta carta compromiso, impulsada por la Asociación 22 de abril en Guadalajara, además se compromete a incluir a cinco víctimas que no están en el padrón para que reciban los apoyos del gobierno.
El candidato a la alcaldía de Guadalajara por Morena, Chema Martínez, no tuvo ninguno discurso alusivo, y solo dijo que su compromiso era escuchar, comprometerse y no politizar este tema de alta sensibilidad para los tapatíos.
«Quiero, a nombre de Claudia Delgadillo y de la mega alianza, solamente comentarles que hoy en nuestra calidad de candidatos, solo toca escuchar y comprometerme. A eso he venido, a comprometerme con ustedes», dijo en tono serio durante la ceremonia de este lunes.
El 22 de abril de 1992 a las 10:10 de la mañana, más de 13 kilómetros de calles por donde pasaban ductos de PEMEX explotaron, destruyendo cientos de casas, automóviles y dañando a miles de vecinos de las colonias del sector Reforma de Guadalajara. Varios kilómetros a la redonda se llenaron de humo, olor a combustible que emanaba de las alcantarillas, incluso días antes salía agua mezclada con gasolina pero las autoridades ignoraron el llamado de alerta.
El gobernador emecista Enrique Alfaro no estuvo y fue criticado por Lilia Ruiz presidenta de la Asociación 22 de abril, porque no cumplió su palabra, y en su gobierno les fallaron, considerando que fue más malo que bueno el trato que recibieron.