Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, calificó la invasión violenta y agresión al personal diplomático mexicano en Ecuador como un asunto de extrema gravedad que no puede resolverse simplemente con conversaciones. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum respaldó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y subrayó la necesidad de cumplir con las condiciones establecidas en la demanda presentada ante la ONU para restablecer las relaciones.
Sheinbaum señaló que desde el inicio del incidente diplomático, ha apoyado la decisión de López Obrador de cortar lazos con Ecuador debido a la violación de normas internacionales por parte de dicho país. «Ecuador hizo una violenta invasión a la embajada de México, agredió al personal diplomático de México. En el momento en que ocurrió, nosotros apoyamos la decisión del presidente de romper relaciones», afirmó.
La demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia, que incluye la solicitud de expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas, exige una disculpa pública y la reparación del daño. Sheinbaum destacó que el derecho de asilo ofrecido por México debe ser reconocido por Ecuador, y que cualquier intento de minimizar el incidente sería inaceptable.
«Ellos tienen que dar el paso a la disculpa pública que se está pidiendo en la demanda y también el reconocimiento de derecho de asilo. No es menor la agresión de Ecuador a México», reiteró Sheinbaum, dejando claro que el restablecimiento de las relaciones bilaterales está condicionado al cumplimiento de estas exigencias.