En su primera conferencia como presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró la solicitud de una disculpa pública por parte de España por los agravios cometidos durante la Conquista, señalando que disculparse «engrandece a los gobiernos». La mandataria reafirmó que la relación bilateral entre México y España sigue siendo «buena», pero destacó la importancia de reconocer el pasado para avanzar.
Sheinbaum recordó la carta que en su momento envió su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI solicitando una disculpa, la cual no fue respondida. Señaló que lo más preocupante fue que la carta se hizo pública, lo que desató una «campaña tremenda contra México». Sin embargo, insistió en que el acto de disculparse es un gesto de grandeza, poniendo como ejemplo las disculpas emitidas por otros países europeos y el Vaticano por hechos históricos similares.
La presidenta subrayó que su gobierno defenderá esta postura de manera firme, aunque aclaró que la relación con España no debería verse afectada por esta cuestión, expresando su esperanza en que España «recapacite» sobre este tema.