Especialistas adscritos a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva del estado de Hiadalgo, instancia dependiente de la Unidad Médica Asistencial para Pacientes Grupos Vulnerables (UMAPGV), fueron instruidos para convertirse en capacitadores en materia de atención integral de las mujeres que por algunas circunstancias se encuentran en situación de interrupción del embarazo.
Durante tres días médicos y enfermeras de Hidalgo abordaron temas como comunicación efectiva, directrices sobre la atención del aborto, evacuación endouterina con AMEU, aborto y salud mental, anticoncepción de emergencia, entre otros.
La Clínica de Salud Sexual y Reproductiva ofrece atención integral a través de un modelo de cinco etapas, tales como consejería, consentimiento informado, apoyo psicológico, manejo clínico y anticoncepción post aborto. El objetivo, disminuir índices de mortalidad, así como saturación y costos de operación a nivel hospitalario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Dicha unidad médica se encuentra ubicada en calle Ciprés sin número, barrio La Surtidora, Pachuca de Soto, Hidalgo. La línea de e informes 771 1532603.
El personal de esta área coordinada por los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH), asistieron al taller “Capacitación de personas en atención integral del aborto”, organizado por IPAS Latinoamérica y el Caribe, en Chilpancingo.
Profesionales de la salud de los centros de buenas prácticas de Guerrero e Hidalgo, adquirieron habilidades para facilitar procesos de capacitación en el modelo y conocieron los protocolos de atención integral a personas en situación de aborto y herramientas de evaluación de habilidades clínicas y evaluación del capacitador, de acuerdo con el Modelo de Atención Integral al Aborto Centrado en la Mujer de IPAS y las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).