Azucena Cisneros lanza Cruzada Violeta 360 para romper el silencio y enfrentar la violencia familiar en Ecatepec

Must read

La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, puso en marcha la Cruzada Violeta 360, una estrategia integral que busca combatir la violencia familiar desde el territorio, con brigadas que recorrerán colonias, hogares y escuelas para prevenir, detectar y atender casos de violencia contra las mujeres.

La iniciativa apuesta por llevar orientación, apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento hasta donde, muchas veces, permanece oculta esta problemática: al interior de los hogares.

La presidenta municipal advirtió que la violencia familiar sigue siendo uno de los principales desafíos del municipio, al revelar que tan solo en mayo se registraron 532 llamadas por este delito, equivalentes al 74.2 por ciento de los reportes recibidos en los números de emergencia de Ecatepec.

Frente a este panorama, anunció que brigadistas iniciarán recorridos casa por casa para informar, detectar posibles víctimas y ayudarlas a romper el silencio, especialmente a quienes han normalizado las agresiones por miedo o dependencia.

«La violencia familiar no es un problema privado, es un delito», enfatizó Azucena Cisneros al señalar que las agresiones suelen comenzar con conductas de control, humillación o aislamiento que escalan hasta poner en riesgo la vida de las mujeres e incluso derivar en feminicidios.
Por ello, explicó que la Cruzada Violeta 360 articula tres ejes de acción: visitas domiciliarias para orientar a las familias, difusión de información en escuelas, mercados, comercios y espacios públicos, y el fortalecimiento de redes comunitarias mediante comités vecinales, policías de cuadrante, alarmas y la aplicación Red Violeta, que incorpora un botón de emergencia.

Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, la alcaldesa solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sumarse al esfuerzo municipal, al prever un incremento en las denuncias por violencia familiar derivado de la campaña de proximidad.
Reiteró que toda mujer que sea identificada por las brigadas recibirá atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento gratuito durante el proceso de denuncia. «Denunciar es un acto de valentía, de dignidad y de amor propio. No están solas, este gobierno las va a acompañar», afirmó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article