- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, julio 7, 2025

ASF detecta irregularidades millonarias en contratos de Pemex por Campo Quesqui

Must read

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que Pemex Exploración y Producción enfrenta 936 millones de pesos en irregularidades tras la revisión de la Cuenta Pública de 2023, de los cuales aún deberá aclarar 805 millones relacionados con contratos en el Campo Quesqui, Tabasco. Entre las anomalías más destacadas, Pemex no pudo acreditar aportaciones por 301.7 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

Los contratos investigados incluyen la obra 423114810, destinada a perforación direccional y vertical, y otros dos para la construcción y desarrollo del campo. La ASF detectó que los pagos se realizaron sin documentos justificativos, lo que generó observaciones adicionales.

Pagos duplicados y gastos injustificados

La auditoría también descubrió pagos duplicados y excesivos en conceptos como perforación y liberación operativa. En los contratos 421004822 y 641001805, se hallaron pagos indebidos por 22.8 millones de pesos debido a diferencias entre los servicios facturados y los reportes operativos. Además, se detectaron 443.8 millones en pagos adicionales por discrepancias entre las herramientas contratadas y las utilizadas.

La ASF confirmó que, pese a recibir documentación adicional de las contratistas aceptando realizar las devoluciones, Pemex no entregó comprobantes que acreditaran la recuperación de los montos observados, impuestos e intereses incluidos.

Ausencia de certificación en servicios de apoyo

Por último, la ASF señaló una falta de certificación de calidad en servicios de apoyo, lo que derivó en un pago en exceso de 11.7 millones de pesos. La Auditoría sigue trabajando para esclarecer estas irregularidades y asegurar la correcta administración de los recursos públicos en Pemex.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article