- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Arranca el Tren Maya: Campeche a Cancún en 5 Horas desde Este Sábado

Must read

Un día después se abrirán los primeros cuatro viajes –dos desde cada terminal provisional, con horarios de 7 y 11 de la mañana– a los usuarios con un costo de mil 166 clase turista y mil 862 en premier para cubrir toda esta ruta, que durará más de cinco horas.

A cuatro días del primer recorrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra no sólo beneficiará al sureste, sino a todo el país.

“Todo lo que significa esta obra tiene un efecto multiplicador, porque tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan: ‘Es el sureste’. Sí, sí es el sureste, que ya le tocaba, pero los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco, los fabricantes del concreto están en Nuevo León y los trenes se están haciendo en Hidalgo”.

Primer lugar mundial en mano de obra

Al abrir su conferencia mañanera de ayer, el mandatario destacó además que los trabajadores que han colaborado proceden de diversos puntos del territorio nacional. Tenemos el primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción. Esto es de lo mejor que hay.

El jefe del Ejecutivo dijo que el primer tramo que se abrirá este 15 de diciembre correrá de Campeche a Cancún, que abarca los tramos 2, 3 y 4; en tanto que el 31 de este mes se ampliará la ruta para el 1, hasta Palenque, Chiapas.

En tanto los tramos 5, 6 y 7, de Cancún a Escárcega, se inaugurarán el 29 febrero del próximo año, para cerrar completamente todo el circuito, los mil 554 kilómetros. Se trata de la fase que más retardo tuvo debido a la polémica por los amparos presentados por grupos ambientalistas para evitar la construcción del tramo 5.

En esta parte de la obra, aseveró el Presidente, trabajan empresas como ICA, Mota-Engil, Grupo Indi, a la par de los ingenieros militares, además de la construcción de los trenes por parte de la empresa Alstom México.

“Sin trenes, aunque tengamos las vías… Y ya vamos a avanzando en los trenes, ya tenemos seis allá y siguen fabricándolos en Ciudad Sahagún.”

Catorce estaciones y boletos en las taquillas intermedias

Por su parte, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que con el proyecto vamos a darle oportunidad de unir todo el mundo maya a través del tren. Y la experiencia inicia precisamente este viernes 15 de diciembre con la inauguración y el 16 ya a brindar servicio de transporte de pasajeros a todos los mexicanos y extranjeros que tengan interés en visitar el Tren Maya.

Reportó que en los tramos 5, 6 y 7 ya presentan un avance relevante y estimó que esta etapa se inaugurará el 29 de febrero del próximo año, con lo que se cerrará todo el circuito y la obra estará completa en esa fecha.

Agregó que en la primera etapa hay 14 estaciones y en todas habrá servicio. Si bien los pasajes se podrán obtener en línea o en centros comerciales para realizar el recorrido completo, si se usa en sólo unas estaciones habrá venta de boletos en las taquillas. Todavía hay disponibilidad para fechas del 16 al 23 de diciembre.

Los tiempos de traslado son: cinco horas con 28 minutos de Campeche a Cancún, y en contrasentido será de cinco horas con 50 minutos.

Los representantes de las empresas que trabajan en la construcción de estos tramos dieron los detalles de los avances.

Maité Ramos, directora de Alstom México, señaló que los trenes tienen 72 por ciento de contenido nacional. Son trenes para México, hechos en México.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article