- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

ONU Alerta: Desplome del Comercio Mundial y Sombrías Perspectivas para el 2024

Must read

El reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), publicado este 11 de diciembre, ha previsto para fin de año una contracción del comercio mundial del 5 % respecto al año anterior. Con ello, el descenso será de aproximadamente 1,5 billones de dólares, lo que situará su nivel por debajo de los 31 billones de dólares.

Además, el documento señala perspectivas «muy inciertas y, en general, pesimistas» para 2024, explicando sus pronósticos con las dificultades en el comercio internacional causadas por el ascenso de la deuda, la fragilidad económica general y las tensiones geopolíticas en marcha. Este último factor también ha promovido un nuevo patrón del comercio mundial denominado ‘friend-shoring’, una tendencia que se profundizó desde finales de 2022 y se registra cuando las naciones prefieren comercializar con los socios alineados políticamente.

Entre otras causas que influyen negativamente en el comercio mundial, el reporte destaca la menor demanda en los países desarrollados, la caída del volumen de comercio en Asia Oriental, el auge de las sanciones comerciales, el alargamiento y complejidad de las cadenas de suministro —sobre todo entre China y EE.UU.—, así como la volatilidad del costo de las materias primas. De acuerdo con la UNCTAD, el próximo año el sector de las materias primas sufrirá una persistente incertidumbre debido a los continuos conflictos regionales y las tensiones geopolíticas. Así, se prevé que la volatilidad de estos mercados irá en aumento debido a una creciente necesidad de acceso a minerales críticos, claves para la transición energética.

En cuanto a las tendencias positivas registradas en 2023, el informe destaca un pequeño incremento de los volúmenes comerciales, a pesar de la reducción de la demanda mundial de importaciones, así como un aumento de 500.000 millones de dólares en el comercio de servicios. Según el análisis de la UNCTAD, dicho sector verá un crecimiento del 7 % para finales de año atribuido a su tardía recuperación de la pandemia de coronavirus en el área de servicios.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article