La votación se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, luego de que manifestantes dieran ‘portazo’ en el recinto legislativo.
Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la madrugada de este miércoles el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, con la mayoría calificada de Morena y aliados. Luego de la votación, la iniciativa será turnada a los Congresos locales.
Anteriormente, la reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas, misma que tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir su discusión.
La reforma judicial implicará la elección de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación de la carrera judicial. Esto ha provocado la preocupación de empresarios, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Además, los trabajadores del Poder Judicial permanecen en paro ante la negativa del oficialismo para entablar el diálogo.
Ahora, la iniciativa pasará a los congresos locales para finalmente volver al Ejecutivo, donde será firmada y posteriormente llegará al Diario Oficial de la Federación (DOF). Se espera una ola de recursos legales en contra de parte de la oposición que podrían retrasar el proceso.
Así se vivió la discusión de la reforma judicial en el Senado
Reportan uso de gas lacrimógeno contra manifestantes
La diputada por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, condenó el uso de gas lacrimógeno y la “represión” de granaderos en contra de quienes se manifiestan en rechazo a la reforma judicial.
En redes sociales ya circulan videos de manifestantes a las afueras de la sede alterna del Senado en Xicoténcatl y Donceles, donde se discute la reforma.
Senador Daniel Barreda aclara su situación
Minutos antes de comenzar la votación en la Cámara Alta, el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, reapareció en Campeche tras los rumores de su presunta detención. En entrevista con medios, el legislador aclaró que fue su padre y no él la persona aprehendida esta tarde.
“Mi papá tenía un tema personal y tuve que venir a acompañarlo para atender ese tema”, dijo el emecista, quien explicó que su papá fue arrestado por la Guardia Nacional.
Oposición toma la tribuna e impide continuar el debate
Al concluir la intervención de la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, legisladores de oposición toman la tribuna del Senado para protestar al grito de “¡No a la reforma judicial!” y “¡Resistencia!”.
“La oposición no tiene palabra, se comprometió a un debate de altura, de argumentos, han mentido.”, reclama el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En su turno, la senadora Lilly Téllez acusa de secuestro a la bancada de Morena por la retención del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda.
Miguel Ángel Yunes confirma su voto a favor de la reforma judicial
Durante su participación en la Cámara Alta, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se posicionó a favor de la reforma judicial y aseguró no ser un “cobarde ni un traidor” tras las críticas en su contra.
“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo en medio de interrupciones de los legisladores de oposición. “No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, agregó.