- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

Resultados positivos en seguridad avalan estrategia del gobierno federal, afirma presidente; homicidio doloso y secuestro mantienen reducción en febrero

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en febrero se redujo la incidencia delictiva en el país como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene como eje principal la atención al pueblo.

“Esto es muy bueno porque si hay paz, si hay tranquilidad; si no hay violencia, se vive sin temores, se vive en libertad, y vamos avanzando. Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que el delito de homicidio doloso registra una tendencia a la baja desde el inicio de la administración federal; en febrero bajó 21.1 por ciento respecto a diciembre de 2018.

El promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 17.7 por ciento en lo que va de este año en comparación con 2018, al pasar de 101 a 83 hechos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios de atención se redujo 8.8 por ciento entre marzo de 2022 a febrero de 2023.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales, apuntó.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio en el que resalta la disminución del 11.6 por ciento de variación total en el actual gobierno como resultado de la atención al pueblo.

El delito de secuestro disminuyó 65.4 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 64 hechos; se trata del mes de febrero más bajo desde que se tiene registro. Por este ilícito, hay 5 mil 69 detenidos, 566 bandas desarticuladas y dos mil 271 víctimas liberadas tras las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El feminicidio cayó 25.7 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a las acciones de persecución y sanción por este delito.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja con 29.9 por ciento en febrero; sobresale la reducción de los ilícitos financieros, fiscales, migratorios, ligados a la delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos.

El robo de vehículo bajó 46.7 por ciento en comparación con diciembre de 2018, es decir, es la cifra más baja reportada, mientras que el robo total se redujo 27.3 por ciento.

La SSPC trabaja en coordinación con los gobiernos de los estados para contener la extorsión, delito con un aumento del 12.1 por ciento en el número de víctimas durante febrero, en comparación con el mismo periodo de 2022.

El robo de combustible disminuyó 92.6 por ciento, es decir, de 72 mil barriles diarios a principios de diciembre de 2018 a 5.3 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 255 mil 953 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 3 mil 335 millones de pesos en el inicio de 2023 y de 45 mil 679 millones de pesos en el periodo de 2020 al 9 de marzo de este año.

La regularización de vehículos de procedencia extranjera avanza en 14 estados con un millón 319 mil 438 inscritos en este programa vigente hasta el 31 de marzo. Los recursos obtenidos se destinarán a la pavimentación de calles en las entidades participantes, abundó la secretaria.

A partir de la aplicación del Tianguis del Bienestar, en 2021 se han entregado más de 8 millones de bienes incautados a 305 mil 529 familias de 142 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En el reporte participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article