- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Regularización de Mexicanos en EE. UU.: Estrategia del Gobierno Federal para Potenciar Contribuciones Económicas

Must read

Como parte del modelo mexicano de movilidad humana del Gobierno de México, que tiene el objetivo de defender y proteger a las y los mexicanos en el exterior, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, enfatizó en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar a migrantes mexicanos que tienen más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina destacó los desafíos a los que se enfrentan las y los connacionales en el país vecino: falta de regularización migratoria, discriminación, xenofobia y temor a denunciar delitos; politización de su integración, acceso limitado a servicios de salud, educación, financieros y económicos; barreras lingüísticas, empleos mal remunerados y precarios; separación familiar por políticas migratorias restrictivas y riesgo de deportación que vulnera su capacidad para integrarse plenamente.

El planteamiento del gobierno federal es “que se respete a los mexicanos que por necesidad han tenido que emigrar y trabajar en Estados Unidos y en Canadá, trabajar honradamente. (…) Por eso, es el primer punto en nuestra propuesta para la cooperación, para enfrentar el problema migratorio, para contribuir a enfrentar al flagelo de la violencia, el consumo de drogas, lo primero que estamos planteando es que se regularice a nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto lo vamos a seguir sosteniendo como la principal demanda del Gobierno de México”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

La titular de la SRE resaltó la contribución de trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos al erario de Estados Unidos con un ingreso de 324.8 mil millones de dólares en impuestos. Al respecto, comparó que el Producto Interno Bruto de Colombia es de 314.5 mil millones de dólares.

Cada mexicano en Estados Unidos paga por impuestos 1.38 dólares, mientras que un ciudadano estadounidense paga solamente 0.69 dólares, expuso.

Destacó la aportación de connacionales en sectores esenciales de la economía estadounidense, entre ellos, servicios y construcción, a pesar de no necesariamente contar con estatus migratorio regular. En el sector agrícola, siete de cada diez trabajadores son de origen mexicano.

En 2023 las y los migrantes mexicanos enviaron a México 63 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingreso. Aunado a ello, en Estados Unidos gastan 265 mil millones de dólares, lo que revitaliza la economía de ese país.

Actualmente, 37.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México. De esta cifra, 5.3 millones son indocumentados. Particularmente se concentran en dos estados: California, con 36 por ciento y Texas, en 22 por ciento.

La población mexicana que vive en Estados Unidos equivaldría al quinto país más numeroso de América Latina y el Caribe, detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article