- Anuncio -spot_img
27.8 C
Villahermosa
spot_img
viernes, diciembre 8, 2023

Recuperados mil 872 millones de pesos por rescate del ISSSTE: secretario de la función pública

Must read

El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, anunció la recuperación económica y en especie de mil 872 millones de pesos como resultado de las acciones de rescate llevadas a cabo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario proporcionó detalles sobre el retorno de estos recursos a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE, con el objetivo de mejorar los servicios médicos ofrecidos por la institución. Esta restitución se logró gracias a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas.

Salcedo Aquino señaló que la Secretaría de la Función Pública está colaborando activamente con el grupo de trabajo en el programa de fortalecimiento del ISSSTE, con el fin de asegurar que la institución cumpla su misión de proporcionar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para sus beneficiarios, todo ello con eficacia y probidad.

Durante el período de 2020 a 2023, se contrataron un total de 10 mil 236 proveedores y contratistas por parte del ISSSTE. De este grupo, 83 empresas fueron objeto de 98 sanciones que incluyeron inhabilitaciones que oscilan entre tres meses y siete años, así como multas que alcanzaron los 2 mil 066 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 de ellas presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre, lo que resultó en 23 sanciones adicionales. Estas sanciones incluyen inhabilitaciones de tres a siete años y multas por un total de mil 952 millones de pesos. La SFP presentó 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se acreditó la colusión de estas empresas en detrimento de los intereses del ISSSTE.

Las 70 empresas restantes también enfrentaron sanciones debido a diversas irregularidades, lo que resultó en 75 sanciones que incluyeron inhabilitaciones que oscilan entre 3 y 45 meses, así como multas por un total de 114 millones de pesos.

En lo que respecta a los servidores públicos del ISSSTE, el secretario Salcedo Aquino informó que 543 empleados fueron sancionados con un total de 605 medidas disciplinarias. Estas sanciones se distribuyeron de la siguiente manera: 413 inhabilitaciones, 23 multas que sumaron mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article