- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

Las comisiones del Senado dan luz verde a la integración de las funciones del Insabi al IMSS Bienestar

Must read

Las comisiones unidas de la Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, en una sesión exprés de apenas 17 minutos y sin la presencia de miembros de la oposición, aprobaron que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS Bienestar, con el fin de que un solo órgano sea el encargado de la salud médica en México.

Los integrantes de los órganos legislativos, presididos por la senadora Margarita Valdez Martínez y el senador Rafael Espino de la Peña, respaldaron el proyecto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para «regular» el Sistema de Salud para el Bienestar y reiterar que el IMSS Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud para garantizar el derecho a la salud pública, que incluye atención médica, medicamentos e insumos gratuitos, aun sin seguro social.

Este proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el día anterior, aunque los partidos de la oposición de Morena, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), reviraron que una reforma «de tal magnitud» debió ser sometida a análisis.

Sin embargo, su paso a comisiones del Senado se dio en «fast track», junto con otros proyectos de la Cuarta Transformación, lo que llevó a diferentes políticos a llamarlo «albazos legislativos», y sentenciaron que todas las reformas serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que esta aprobación se da en un momento en que México enfrenta una grave crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, en la que se han presentado grandes desafíos para el sistema de salud del país. La integración de las funciones del Insabi al IMSS Bienestar busca fortalecer el sistema de salud y mejorar la atención médica a los pacientes.

La decisión de integrar el Insabi al IMSS Bienestar también busca mejorar la eficiencia en la entrega de servicios de salud a la población en general, sobre todo a aquellos que no cuentan con seguro social. El IMSS Bienestar es un programa que se enfoca en brindar servicios médicos a las comunidades más marginadas del país, mientras que el Insabi es responsable de proporcionar atención médica gratuita y medicamentos a las personas sin seguro social.

A pesar de que la iniciativa fue aprobada rápidamente, se espera que el proyecto sea revisado minuciosamente antes de su implementación, para garantizar que se cumplan los objetivos de mejorar el sistema de salud y brindar servicios de atención médica de calidad a todos los ciudadanos mexicanos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article