- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

La recuperación de AMLO después del Covid, en fase de reserva

Must read

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha clasificado como reservados y confidenciales los datos militares relacionados con el vuelo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que transportó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde Mérida, Yucatán, a la Ciudad de México el pasado 23 de abril, después de haber sufrido un desmayo y dar positivo por tercera vez al Covid-19.

Aunque la versión pública de la bitácora de vuelo indica que la aeronave fue utilizada como ambulancia aérea y partió de la Base Aérea (BAM) 8 en Mérida hacia la BAM 19 en el aeropuerto Benito Juárez, la Sedena ha argumentado que difundir el nombre y firma del personal militar involucrado en el vuelo podría poner en riesgo sus vidas, así como su seguridad y la de sus familias.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la Comandancia de la FAM afirmó que revelar la identidad del personal militar sería información reservada, y el pleno del Comité de Transparencia de la Sedena, por unanimidad de votos, confirmó esta decisión. Además, se clasificó como información confidencial la matrícula del personal militar en la versión pública del vuelo, por tiempo indefinido.

El Ejército ha argumentado que hacer público el nombre y la firma del personal militar comprometería su vida, salud y seguridad, ya que están obligados a cumplir funciones para preservar la seguridad nacional y del interior del Estado mexicano, incluso brindando apoyo a las instituciones de seguridad pública para reducir la violencia e inseguridad en el país.

La Sedena ha destacado que divulgar estos datos podría vulnerar la seguridad y la vida del personal militar, ya que son un componente esencial para garantizar la defensa nacional y la seguridad interior de México. Además, se ha señalado que la matrícula del personal militar es información confidencial y su divulgación requiere el consentimiento del titular o su representante legal, respaldado por los artículos 6 y 16 de la Constitución, que protegen la información privada y los datos personales.

En virtud de estos argumentos, el Comité de Transparencia de la Sedena ha ratificado la clasificación de reserva sobre el nombre y firma del personal militar relacionado con el vuelo, en conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article