- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

La incidencia delictiva disminuye en mayo gracias al trabajo coordinado, informa la SSPC

Must read

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que gracias a la labor coordinada entre el Gobierno de México, el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales, el mes pasado se registró la menor incidencia delictiva en mayo de los últimos seis años.

Durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez destacó que esta realidad es producto del trabajo constante y las mesas de construcción de paz en todo el país.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de homicidio doloso ha experimentado una tendencia a la baja desde el inicio de la actual administración federal. En mayo, se registró una disminución del 13.4% en comparación con el máximo histórico alcanzado en 2018.

La secretaria informó que el promedio diario de víctimas de homicidio ha disminuido un 18% en lo que va de este año en comparación con 2018, pasando de 101 a 83 casos.

Rodríguez Velázquez presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 hasta 2023, destacando una disminución total del 17% en el actual gobierno como resultado del enfoque en las causas que generan la violencia.

En los 50 municipios prioritarios de atención, el número de homicidios dolosos ha disminuido un 5.5% entre junio de 2022 y mayo de 2023, según el informe quincenal de seguridad.

Los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.6% de los homicidios dolosos en el país. Se han intensificado las acciones de pacificación en estas entidades mediante el despliegue de más elementos federales y estatales.

En cuanto al delito de secuestro, se ha registrado una disminución del 78.9% en víctimas en comparación con enero de 2019, pasando de 161 a 34 casos. Gracias a la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro, se han detenido a 5,300 personas, desarticulado 589 bandas y liberado a 2,529 víctimas.

El feminicidio ha experimentado una reducción del 37.6% en comparación con diciembre de 2018, como resultado de las acciones de intensificación y sanción.

En el ámbito del fuero federal, la incidencia delictiva continúa disminuyendo, con una reducción del 22.5% en mayo. Se ha logrado disminuir el contrabando de personas, la delincuencia organizada, los delitos financieros y los cometidos por servidores públicos. Además, se ha reforzado el control de armas de fuego y explosivos, así como los delitos fiscales.

En los delitos del fuero común, se ha observado una disminución en el robo en transporte individual, en transporte público individual, de ganado, a negocios y a transeúntes. Se está trabajando para contener el robo a transportistas.

En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que se ha registrado una disminución del 43.2% en mayo en comparación con diciembre de 2018. Asimismo, el robo total ha decrecido un 24.6% en comparación con 2018.

La SSPC continúa trabajando con el objetivo de contener el delito de extorsión, el cual ha presentado una reducción del 4.9% en el número de víctimas entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En relación al robo de combustible, se ha observado una disminución del 93.1%, pasando de 72,000 barriles diarios a principios de diciembre de 2018 a 4,900 barriles en la actualidad. Esto ha significado un ahorro diario de más de 271,301 millones de pesos, fondos que son destinados a la implementación de programas en beneficio de la población.

El Plan Caseta Segura ha logrado evitar la pérdida de 8,022 millones de pesos desde el inicio de 2023 y de 50,366 millones de pesos en el periodo de 2020 al 1 de junio de este año.

En cuanto a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se ha avanzado en 16 estados con un total de un millón 520,741 inscritos desde el 19 de marzo de 2022 hasta el 12 de junio de este año. Los recursos obtenidos serán destinados a la pavimentación de calles en las entidades participantes.

En el reporte también participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article