- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Alicia Bárcena nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Must read

Alicia Bárcena Ibarra será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nombramiento se produce tras la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubon, quien ocupaba el cargo anteriormente.

Durante una conferencia de prensa matutina, el presidente destacó la amplia carrera diplomática de Alicia Bárcena y la describió como una mujer inteligente y capaz. Además, resaltó que su experiencia y principios contribuirán a consolidar la política exterior de la Cuarta Transformación durante el tiempo restante de su gobierno.

López Obrador expresó su satisfacción por el nombramiento, afirmando que Bárcena será una representante digna y profesional de México en el ámbito internacional.

La nueva titular de la SRE asumirá su cargo en aproximadamente diez días, ya que actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile. Durante ese período, Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, se encargará de las labores correspondientes.

Alicia Bárcena Ibarra cuenta con una licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Además, ha sido galardonada con tres doctorados honoris causa en Economía.

Desde el 30 de septiembre de 2022, ha desempeñado el cargo de embajadora de México en Chile, donde ha destacado por conmemorar la relación fraterna y solidaria entre ambos países a 50 años del golpe de Estado. También participó en los actos de celebración por los 100 años de la llegada a México de la poeta y pedagoga Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

Anteriormente, Alicia Bárcena ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008 hasta marzo de 2022. Durante su carrera en las Naciones Unidas, también desempeñó diversos cargos importantes, como jefa de Gabinete durante la administración de Kofi Annan y subsecretaria general adjunta de Administración y Gestión durante el mandato de Ban Ki-moon.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article