- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Inauguración del Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente»

Must read

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo la inauguración del tan esperado Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como «El Insurgente». Este proyecto, que fue abandonado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, marca un hito en la infraestructura ferroviaria de México.

Historia del Proyecto El Tren Interurbano México-Toluca comenzó su construcción el 7 de julio de 2014 y se tenía previsto que estuviera terminado en 2017. Sin embargo, tras años de inactividad, el Gobierno del presidente López Obrador retomó esta obra crucial para la conectividad de la región.

Características del Tren Interurbano «El Insurgente»

  • El proyecto se extiende a lo largo de 58 kilómetros de vía doble electrificada, con un impresionante 86% de su recorrido en un viaducto elevado.
  • Contará con siete estaciones que conectarán el Estado de México con la Ciudad de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma, entre otras.
  • Se pondrán en funcionamiento 20 trenes, cada uno compuesto por cinco coches articulados, con una capacidad para transportar a 719 pasajeros.
  • El tren operará a una velocidad máxima de 160 km/h, lo que reducirá significativamente los tiempos de viaje.
  • El recorrido desde Zinacantepec hasta Observatorio tomará tan solo 39 minutos, lo que representa una mejora considerable en la movilidad entre ambas ciudades.

Impacto y Proyecciones Futuras Se estima que, para el próximo año, el Tren Interurbano México-Toluca transportará a 81,000 pasajeros diarios, y para 2030, esta cifra aumentará a 147,000 pasajeros. Para el año 2045, se proyecta que el tren atenderá a 195,000 pasajeros diarios, lo que evidencia su importancia en la movilidad de la región.

Este proyecto revolucionario conectará las dos entidades más pobladas de México, así como sus economías más dinámicas, impulsando el crecimiento y la colaboración regional.

Conexiones Multimodales En la Ciudad de México, el Tren Interurbano se integrará de manera eficiente con otras formas de transporte, incluyendo el Cablebús Línea 3, el proyecto Chapultepec Transformado y la Universidad de la Salud. Además, la estación Observatorio del Metro se convertirá en uno de los principales centros de transferencia multimodal del país, facilitando aún más la movilidad de los ciudadanos.

Precio Accesible Aunque el costo del boleto por viaje será anunciado hoy mismo, el presidente López Obrador ha garantizado que será accesible para la población, promoviendo así la inclusión y el uso masivo de esta moderna y eficiente forma de transporte.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article