- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo

Must read

En una ceremonia realizada el viernes 1° de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo. Esta infraestructura cuenta con la segunda pista más grande del país y tiene una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.

La construcción de este aeropuerto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano, inició el 13 de junio de 2022 y fue completada en un tiempo récord de 536 días, es decir, un año con cinco meses y 17 días, según informó el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente destacó la rapidez de la construcción y señaló que esta nueva terminal aérea está lista para funcionar. A partir de este día, se han programado vuelos nacionales, incluyendo tres vuelos diarios de la aerolínea Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. Además, se espera que la nueva línea aérea pública, Mexicana de Aviación, inicie operaciones el próximo 26 de diciembre.

Las operaciones de aerolíneas internacionales se tienen previstas a partir del 28 de marzo de 2024, con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil para empresas como United Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines y American Airlines, que conectarán con destinos como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston y Dallas, entre otros.

En una primera etapa, se estima un flujo de 700 mil pasajeros, con la posibilidad de ampliar la infraestructura en los próximos diez años para atender hasta 20 millones de pasajeros, según el plan maestro de desarrollo existente.

La operadora del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El general de grupo piloto aviador, Javier Campillo, será el encargado de la administración.

Cabe destacar que este aeropuerto, denominado «verde», fue construido con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales. Durante el proceso de construcción, se priorizó la protección de la flora y fauna de la zona, con el Gobierno de México comprometiéndose a seguir prácticas sostenibles y eficiencia energética, protegiendo 990 hectáreas de árboles no impactadas en la construcción.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article