- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Funcionaria mexicana en Ecuador no será juzgada por traición, confirma presidente

Must read

La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, con nacionalidad mexicana, no será juzgada en el país por traición a la patria luego del asalto a la embajada de México que ejecutaron fuerzas policiacas ecuatorianas el pasado viernes 5 de abril, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se está pidiendo que se le juzgue. Mi opinión es que no, o sea, que nosotros no actuemos así. (…) Nos piden que la consideremos traidora a la patria. No, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

En conferencia matutina, el mandatario dijo que incluso considera modificaciones al artículo 33 de la Constitución que habla de la expulsión “por ser extranjero pernicioso; eso no”.

El mandatario presentó un video de la ministra Palencia en el que asegura no haber sido parte de la decisión, ejecución u otro acto posterior a la irrupción ilegal de la representación mexicana, argumentando que eso le significaría “un conflicto de interés” por tener ambas nacionalidades.

“Es interesante lo que ella plantea. Además, la canciller de Ecuador ya declaró que la orden la dio el presidente (Daniel Noboa)”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Ante representantes de medios de comunicación reiteró que el Gobierno de México nunca tuvo la intención de facilitar la fuga del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, huésped alojado en la embajada mexicana.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en diciembre pasado, Glas solicitó formalmente asilo político, por lo que el Gobierno de México se encontraba en proceso de análisis de su situación legal en Ecuador cuando fuerzas de la policía detuvieron ilegalmente al exvicepresidente dentro de la embajada mexicana.

En compañía del equipo legal de la cancillería de México, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, mencionó que, además de la violación a la Convención de Viena, también se transgredió el derecho de asilo diplomático, postulado en la Convención de Caracas de 1954, por lo que es adicional a la demanda de México contra el Estado de Ecuador que hoy se presentará ante la Corte Internacional de Justicia. Así, el asunto será analizado en otro proceso legal.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article