- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Francisco Burgoa critica la elección de la segunda terna para la SCJN y señala falta de independencia judicial

Must read

El abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, expresó su descontento con la elección de la segunda terna de candidatas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Burgoa argumentó que, para que la terna sea aprobada por el Senado, el mandatario debería dejar de lado la lógica partidista y buscar candidatas con independencia judicial.

En una entrevista con Aristegui en Vivo, Burgoa señaló que las candidatas de la primera terna no tenían un perfil idóneo, ya que mostraban una cercanía manifiesta con el presidente y su proyecto de nación. Además, destacó que ninguna de las candidatas demostró tener el conocimiento técnico necesario durante sus comparecencias ante el Senado.

El abogado resumió las intervenciones de las tres candidatas de la primera terna:

  1. María Estela Ríos expresó estar en contra de revisar tecnicismos y verificar la constitucionalidad de los procesos legislativos.
  2. Bertha Alcalde cometió un error al afirmar que el juicio de amparo indirecto solo protege a quien lo solicita, ignorando que desde 2011 el amparo indirecto contra normas tiene efectos generales.
  3. Lenia Batres atacó a la Corte a la que aspira pertenecer.

Burgoa anticipó que las comparecencias de las mujeres que conformarán la segunda terna podrían comenzar el próximo lunes, y las votaciones se llevarían a cabo el miércoles. Explicó que, si ninguna candidata alcanza la mayoría calificada en la votación, el presidente tendrá la facultad de elegir a la ministra. Esto, según Burgoa, es algo que no ha sucedido desde la reforma constitucional de 1994. Además, señaló que cambiar solo uno de los perfiles en la terna ya se consideraría una nueva propuesta según la ley.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article