- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Encuentro de mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe para abordar el flujo migratorio

Must read

En una declaración realizada el día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la celebración de un encuentro crucial que tendrá lugar el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas. Este evento reunirá a mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe con el objetivo de abordar de manera conjunta la problemática del crecimiento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Los líderes invitados a esta cumbre son la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Gustavo Petro; de El Salvador, Nayib Bukele; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Haití, Ariel Henry; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Rodrigo Chaves y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

El presidente López Obrador enfatizó que este encuentro se enmarca en un «acuerdo de buena vecindad contra la pobreza» y busca el bienestar de los pueblos de la región. El propósito central es abordar el problema de la migración desde una perspectiva de cooperación y ayuda mutua, con el objetivo de encontrar soluciones integrales.

México presentará una propuesta integral durante la cumbre, la cual se centrará en la atención de las causas fundamentales de la migración en los países de origen, a través de la creación de oportunidades de trabajo y estudio. Asimismo, se abordará el tema del tráfico ilegal de personas.

El presidente destacó que los once países involucrados en esta iniciativa tienen una gran influencia en lo relacionado con la migración, ya sea porque sus ciudadanos están migrando o porque son países de tránsito. El aumento del flujo migratorio en la región es una preocupación constante y creciente.

El mandatario mexicano subrayó la importancia de no limitarse a medidas coercitivas, retenes o militarización de las fronteras, sino más bien buscar soluciones conjuntas que fomenten el bienestar y la estabilidad en los países de origen de los migrantes.

López Obrador recordó que México mantiene buenas relaciones con todos los países invitados a este diálogo en Palenque, y destacó la importancia de actuar de manera coordinada y colaborativa para abordar esta problemática que afecta a toda la región.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article