- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Emergencia eléctrica en México: ¿Qué implica los apagones programados?

Must read

Debido a las altas temperaturas, hay mayor demanda de energía eléctrica por el uso de ventiladores y aire acondicionado en el país.

Luego de dos días consecutivos de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declarara alerta en el Sistema Interconectado Nacional, la tarde de este jueves 9 de mayo, este entró en Estado Operativo de Emergencia.

La dependencia procederá a realizar las acciones operativas para manejar la demanda de energía eléctrica, debido a la segunda onda de calor que ‘rostiza’ a varios estados del país.

Una de las acciones que realizará el CENACE son los apagones programados, que tienen el objetivo de evitar que colapse el Sistema Eléctrico, por lo que se esperan interrupciones del suministro eléctrico durante las próximas horas.

¿Qué son los apagones programados?

Los apagones programados se realizan cuando se desconecta temporalmente el suministro eléctrico, con el objetivo de hacer mejoras y reparar la infraestructura de la red eléctrica.


El CENACE realiza los apagones de forma escalonada y por bloques, para que las personas no se queden sin luz por largos periodos de tiempo.

En México, las horas en que más se consume energía eléctrica son de las 18:00 a las 22:00 horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves en conferencia matutina en Palacio Nacional que ya se encuentran trabajando en conjunto con CENACE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender esta demanda de luz.

Hasta las 19:26 horas de este jueves, la demanda actual del Sistema Eléctrico Nacional se ubicó en 47 mil 893 MW, pero se espera que la demanda máxima del día alcance los 49 mil 31 MW.

Además, en lo que va de 2024, el CENACE ha emitido 11 Estados Operativos de Emergencia, según datos recopilados por El Financiero.

¿En qué estados ha habido apagones?

Hasta el momento se registran apagones al oriente de la Ciudad de México y en los municipios de Temixco y Acatlipa.

Además, en el Estado de México, Yucatán y Guanajuato. “A qué hora se restablece la luz”, preguntó un usuario de Facebook al alcalde con licencia de San Miguel de Allende Mauricio Trejo, quien le respondió que la falta de energía eléctrica se debe a que la Comisión Federal de Electricidad está saturada por la demanda de energía por el calor.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article