30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

El IMSS-Bienestar absorbe al Insabi después de que los diputados aprueban su extinción en lo general

Must read

En una sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la iniciativa del presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes del partido Morena, para extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, que se encargará de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.

La iniciativa, que fue presentada el mismo día de su aprobación, fue criticada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron un fracaso del sistema de salud durante el actual sexenio, además de reprochar que se aprobara una reforma de tal magnitud sin un análisis previo y en fast track.

Por su parte, el diputado morenista Emmanuel Reyes defendió la iniciativa al señalar que con la extinción del Insabi y el traslado de sus funciones al IMSS-Bienestar, se creará un solo organismo descentralizado que ofrecerá la prestación de los servicios de salud. Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto, los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materialistas del Insabi al IMSS-Bienestar.

En el debate, los diputados de oposición señalaron que el Insabi fue un «rotundo fracaso», ya que en lugar de coadyuvar para otorgar atención médica a las personas sin seguridad social, provocó que alrededor de 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a servicios de salud, quienes eran atendidos por el Seguro Popular. A su vez, el diputado emecista, Salomón Chertorivski, quien también es ex titular del Seguro Popular y ex secretario de Salud, anticipó un nuevo fracaso, ya que a su criterio, las mismas fallas y los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se trasladan al IMSS-Bienestar.

La iniciativa aprobada establece la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos e insumos a aquellas personas que no cuenten con seguridad social. Además, se detalla que el gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura. Este financiamiento será saldado por la federación y las entidades federativas.

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la iniciativa fue aprobada en lo general y se espera que en los próximos días se discuta y vote en lo particular.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article