- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

El Gobierno de México oficializa la asignación de recursos a seis estados para el servicio federalizado de salud

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud a través del programa IMSS Bienestar.

Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó el apoyo y la sensibilidad de los gobernadores de estas entidades para lograr esta importante colaboración. Expresó su compromiso de que antes de que finalice el año, este sistema de salud estará funcionando plenamente, brindando buenos centros de salud y hospitales equipados, así como medicamentos, médicos especialistas y servicios gratuitos. Subrayó que este enfoque es único y sin precedentes en el país.

Acompañado de las gobernadoras y gobernadores de los seis estados incorporados al IMSS Bienestar, Órgano Público Descentralizado, el presidente garantizó que el presupuesto para este programa será ilimitado, con el objetivo de consolidar un sistema de salud pública que priorice la atención de las personas que no cuentan con seguridad social.

López Obrador resaltó que el combate a la corrupción ha sido fundamental para lograr este avance en el sector salud. Señaló que se han eliminado prácticas corruptas en la compra de medicamentos, equipos médicos y construcción de hospitales. Gracias a la implementación de medidas efectivas, se ha establecido un orden que permite destinar los fondos necesarios para garantizar el derecho a la salud de la población, sin límites presupuestales.

En el informe quincenal de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que este convenio, bajo el modelo IMSS Bienestar, fusiona el financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad en los estados mencionados. El acuerdo contempla la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y mil seis unidades de salud.

Hasta la fecha, se ha contratado a mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales y 4 mil 030 enfermeras, además de 2 mil 049 basificaciones. Además, se ha destinado un financiamiento de mil 522 millones de pesos para la conservación y rehabilitación de 559 centros de salud y 65 hospitales.

En cuanto al equipamiento, se ha realizado una inversión récord de mil 949 millones de pesos para equipar 27 mil 549 hospitales y se han destinado 173.7 millones de pesos en la compra de 8 mil 612 equipos para centros de salud.

El director del IMSS resaltó que gracias a la intervención de IMSS Bienestar, el promedio de abasto de medicamentos en las seis entidades federativas ha aumentado del 54 por ciento al 96 por ciento, lo que representa un avance significativo en el acceso a los medicamentos necesarios para la población.

Con este convenio de transferencia de recursos, el Gobierno de México continúa trabajando en la mejora del sistema de salud, brindando atención de calidad y acceso a servicios médicos a todas las personas, especialmente aquellas que no cuentan con seguridad social.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article