- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Disminuyen los homicidios dolosos y secuestros en México

Must read

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció hoy que el mes pasado marcó un hito en la lucha contra la violencia en México, con el menor número de homicidios dolosos registrado en agosto en los últimos seis años. La funcionaria destacó que esta cifra representa un descenso del 19.2 por ciento con respecto al máximo histórico alcanzado en 2018.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó en un 18 por ciento durante agosto en comparación con el mismo período en 2018, pasando de 101 a 83 casos. Estos datos fueron presentados durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis comparativo desde 1990 hasta 2023 revela una disminución del 17 por ciento en la variación total de homicidios dolosos en el gobierno actual, en contraste con el aumento del 192.8 por ciento que se registró en el mismo delito durante el sexenio de Felipe Calderón.

El informe señala que el 47.4 por ciento de los homicidios en el país se concentran en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. En particular, el caso de Michoacán es destacable ya que ha reportado 17 meses consecutivos de disminución en la tendencia a la baja de homicidios.

La Estrategia para la Construcción de la Paz está enfocada en atender más de 14 mil hogares en colonias vulnerables en estos estados y continúa la verificación de establecimientos relacionados con actividades ilegales.

En lo que respecta a los 50 municipios catalogados como prioritarios debido a su alta incidencia de homicidios dolosos, se observó una disminución del 5 por ciento en el número de casos en los últimos doce meses. De estos municipios, 28 experimentaron una disminución promedio del 18.9 por ciento, mientras que 22 registraron un incremento del 11.4 por ciento.

Además de la disminución de homicidios dolosos, Rodríguez Velázquez destacó que el delito de secuestro también experimentó una notable reducción, alcanzando un 80.1 por ciento menos de víctimas en agosto en comparación con enero de 2019, lo que representa una cifra histórica. La secretaria atribuyó este logro al trabajo coordinado con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.

En total, se informó que se han detenido a 5,566 individuos vinculados con el secuestro, desarticulado 615 bandas y liberado a 2,691 víctimas gracias a las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article