- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Disminución del Homicidio en México según el Gobierno de la Cuarta Transformación

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en una conferencia de prensa matutina que el delito de homicidio ha disminuido en un 17 por ciento desde el inicio de la administración de la Cuarta Transformación. Esta reducción, según el mandatario, es resultado de la estrategia implementada para atender las causas de la violencia en el país.

López Obrador expresó su optimismo sobre la continuación de esta tendencia a la baja, afirmando que, de mantenerse, su gobierno terminaría con una reducción del 20 por ciento en el índice de homicidios al final de su mandato. El presidente atribuyó este logro al trabajo diario realizado en conjunto con el Gabinete de Seguridad, enfocándose en mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo mexicano.

En la misma conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó estadísticas preliminares de homicidios en el país durante el año 2022, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos revelan que en 2022 se registraron 32 mil 223 muertes por homicidio en México, en comparación con 2021, cuando la cifra alcanzó 35 mil 700 muertes por homicidio, lo que representa una disminución del 9.7 por ciento en relación al año anterior. En comparación con diciembre de 2018, al inicio de la administración, la reducción fue del 12.2 por ciento.

El presidente resaltó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones y los tres niveles de gobierno para alcanzar la paz y la tranquilidad en el país, manteniendo una política de cero corrupción y cero impunidad. Además, destacó la relevancia de la creación de la Guardia Nacional y la atención personalizada al problema de la inseguridad como elementos fundamentales en esta estrategia.

La secretaria Rodríguez Velázquez subrayó la relevancia histórica de las cifras registradas en 2022, con una reducción del 28 al 25 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre hombres y mujeres, señalando que esta disminución de tres puntos representa un gran logro de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En un análisis comparativo, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se resalta que el actual gobierno ha experimentado una baja del 17 por ciento en el promedio de homicidios dolosos, en contraste con el aumento del 192.8 por ciento que tuvo el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente López Obrador afirmó que el país cuenta con estabilidad política y económica gracias a la generación de empleos, la fortaleza del peso mexicano, los Programas para el Bienestar y la adecuada recaudación de la Hacienda pública, así como la histórica llegada de inversión extranjera.

En el informe también participaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el subsecretario de Seguridad Pública y el comandante de la Guardia Nacional, destacando la relevancia de la colaboración entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno en la Estrategia Nacional de Seguridad.

La reducción del homicidio y el enfoque en abordar las causas de la violencia se mantienen como prioridades en la Cuarta Transformación, y el gobierno continuará trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article