- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Diputados posponen debate sobre Fondo de Pensiones por inconsistencias

Must read

Este miércoles los diputados discutirán la propuesta para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles 17 de abril la iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El lunes fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social con 19 votos a favor solo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, y 10 en contra de la oposición en conjunto.

Sigue el minuto a minuto la discusión del Fondo de Pensiones del Bienestar

13:57 horas: Se reanuda la sesión. La diputada presidenta Marcela Guerra informó que el dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar a la Comisión de Seguridad Social para ser discutida y luego sea nuevamente discutida en el Pleno.

13:39 horas: La Cámara de Diputados sigue en receso y la sesión en vivo en canales de YouTube no ha sido suspendida. La Mesa Directiva y la diputada presidenta Marcela Guerra no han hecho el anuncio oficial adelantado por Triana.


13:13 horas: El diputado del PAN, Jorge Triana, dio a conocer a través de sus redes sociales que “la sesión donde habría de discutirse la confiscación de Afores, se cancela y se repone el lunes”.

Cámara de Diputados El diputado Jorge Triana afirmó que la discusión sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar será hasta el próximo lunes. (X: @JTrianaT)

12:30 horas: Se decreta un receso en la Cámara de Diputados durante la discusión de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar; legisladores acusan que el dictamen presentado hoy es diferente al que se aprobó el lunes

12:25 horas: Ignacio Mier, diputado de Morena, solicita un receso para aclarar las diferencias que hay en el dictamen.

12:24 horas: Margarita Zavala, diputada del PAN, pide a la presidenta de la Cámara de Diputados revisar a fondo el dictamen presentado hoy, ya que acusan que hay al menos 10 modificaciones.

12:15 horas: “Estamos ante un golpe de confianza del sistema de ahorros”, dice la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Fernanda Félix.

Aclaró que MC considera que es necesaria una reforma al sistema de pensiones, pero que esté bien planteada.

12:11 horas: Carmen Rocío González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que el dictamen no da garantía a que los beneficiarios puedan reclamar sus cuentas de Afore. “Este dictamen es robarle a los mexicanos sus ahorros de pensiones”.

12:08 horas: La diputada Yolanda de la Torre Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide hacer un llamado a todos los grupos parlamentarios para regresar el dictamen y “hacer las cosas bien”.

12:00 horas: “Desde el grupo parlamentario del PRD protegeremos los ahorros y derechos de los mexicanos”, dice el diputado José Juan Barrientos.

11:51 horas: Inicia la presentación sobre la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, expuesto por la diputada Angélica Ivonne Cisneros.

La legisladora explicó que se concibe como un fondo solidario y complementario, por lo que se propone se constituya como un fideicomiso público.

Las fuentes de ingreso que el proyecto considera para su creación son el aprovechamiento del 75 por ciento de los recursos netos del Instituto para devolverle al Pueblo lo robado (Indep); créditos fiscales que correspondan a la federación en materia fiscal, federal entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las entidades federativas; ingresos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025, ingresos por enajenación de los inmuebles propiedad del ISSSTE en 2024 y 2024, así como recursos de las subcuentas inactivas de los trabajadores (Afores).

Se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de trabajadores y beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento

Fortalece el derecho a la información de los trabajadores, estableciendo las medidas respecto a la información del nivel de ahorro que deberá verse reflejado en los estados de cuenta que emitan las Afores

El proyecto busca avanzar en la justicia social en establecer medidas para que todos los mexicanos gocen de pensiones justas y dignas al momento del retiro

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article