Tras el paso del huracán “Erick”, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que en 48 horas se ha atendido con la liberación de caminos, restablecimiento de energía eléctrica, entrega de víveres y atención médica; en 95 por ciento de las comunidades afectadas.
En la conferencia desde Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal agradeció al Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el trabajo conjunto para la prevención y atención a la población, así como para iniciar la etapa de recuperación.
“Nunca vamos a dejar a nuestras hermanas y hermanos. Les hemos expresado nuestra solidaridad y apoyo. No están solas y solos, siempre tendrán el apoyo del Gobierno del Estado y Federal”, enfatizó.
Jara Cruz detalló que, este fenómeno fue más fuerte que el huracán “Paulina” que golpeó Oaxaca en el año 1997, con poca agua y fuertes vientos; y a pesar de haber entrado a la entidad como categoría 4 y al tocar tierra se transformó en 3, no provocó la pérdida de vidas humanas.
De esta manera, dijo, como parte de la etapa de recuperación, se realiza un censo, casa por casa, en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, para brindar ayuda a las personas damnificadas de los 12 municipios más afectados, siendo 11 de la Costa y 1 del Istmo.
El Gobernador de Oaxaca también expresó que el paso de estos fenómenos naturales, ha motivado el proyecto estatal para la construcción de los Centros Multitareas para su monitoreo y atención.