- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Decretos reforzarán medidas de protección del ambiente, afirma presidente

Must read

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a través de decretos, el Gobierno de México reforzará medidas de protección al ambiente.

“Ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán”, subrayó. 

En breve, la federación ampliará la información relacionada con la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, la suspensión del uso del glifosato como herbicida y la contaminación de acuíferos, planteó. 

Presidente llama a constatar ecocidio en terrenos de Calica en Playa del Carmen

El jefe del Ejecutivo indicó que están detenidas las operaciones de SAC-TUN —antes Calica— filial de la empresa Vulcan Materials, por cometer ecocidio en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Debido a la destrucción del hábitat, el gobierno federal y la compañía estadounidense mantienen una controversia en un panel de resolución; llamó a los representantes a visitar la superficie dañada por la extracción desmedida de materiales pétreos.  

“Me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, puntualizó. 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que esta empresa usaba explosivos para extraer más rápido minerales que eran exportados y utilizados como material de construcción de carreteras en Estados Unidos. 

Estas acciones ilegales, mencionó, se llevaron a cabo por la complicidad de autoridades corruptas de sexenios anteriores y ahora son defendidas por senadores del Partido Republicano de Estados Unidos.  

“Ahora con lo de Calica, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, (…) de la zona natural y turística más bella de México, de las más bellas del mundo”, abundó.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ofreció a la compañía opciones a favor del ambiente, como la creación de un plan ecoturístico en los terrenos que tienen adjudicados o la compra de predios a precio de avalúo, sin embargo, las rechazaron.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article