La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prevista para el próximo 3 de septiembre, durante la cual se firmará un entendimiento bilateral en materia de seguridad.
Sheinbaum Pardo destacó que el acuerdo se desarrollará “en el marco del respeto a la soberanía nacional, la confianza mutua y la responsabilidad compartida”. Señaló que, aunque Estados Unidos propuso una mayor intervención en territorio mexicano, México decidió no aceptarla.
El entendimiento es similar al alcanzado con el Acuerdo Bicentenario, pero incluye nuevas medidas, como investigaciones conjuntas sobre el origen de los precursores del fentanilo y un mayor énfasis en campañas preventivas sobre los efectos de las drogas.
La mandataria puntualizó que algunos temas fueron rechazados por ambas partes, como el apoyo del ejército estadounidense en territorio mexicano, mientras que Estados Unidos consideró que ciertos asuntos no podrían incluirse en el acuerdo.
Sheinbaum señaló que la visita de Rubio es el resultado de varios meses de trabajo conjunto entre ambos gobiernos, e incluye acciones como el reforzamiento de medidas estadounidenses para reducir el tráfico de armas hacia México.
Aunque la reunión se centrará principalmente en seguridad, la presidenta adelantó que también abordará su postura sobre el trato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.