- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

‘Chapitos’ preocupados por su futuro luego de la extradición de Ovidio

Must read

Los líderes del Cártel de Sinaloa, conocidos como “Los Chapitos”, han enviado una carta al diario Milenio para intentar “reconciliarse” con la comunidad y evitar la extradición a Estados Unidos, según afirmó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). La misiva fue recibida por la periodista Azucena Uresti a través del abogado de la familia Guzmán.

Vigil puntualizó que los hermanos de Ovidio necesitan fortalecer su relación con la comunidad que los ha respaldado, más aún después de que Estados Unidos aumentara la recompensa que ofrece por su captura. “Ellos están tratando de ganar la opinión del público y evitar la extradición a Estados Unidos porque están sintiendo la presión tras la captura de Ovidio Guzmán”, señaló el exfuncionario durante una entrevista con Uresti.

“Muchos de estos mafiosos temen a la extradición porque ya no tendrían acceso a la infraestructura de sus organizaciones criminales”, agregó Vigil. En la carta, “Los Chapitos” niegan ser fabricantes de fentanilo, pero el exfuncionario reviró que pese a dicha declaración, la Ley de Conspiración los encontraría culpables del tráfico, incluso si no son productores del opioide.

Vigil también informó que los laboratorios de fentanilo que han sido incautados se encuentran en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, asociado a los hermanos Guzmán, y que ellos mismos aseveraron no liderar, a través de la misma carta.

No obstante, la extradición de Ovidio ha puesto, según Vigil, el futuro de “Los Chapitos” en duda: “Como dijo Pablo Escobar en una ocasión: ‘Yo prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos’”, dijo el exfuncionario, quien incluso teme que “acabar” con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no detendría la problemática del fentanilo ni en México ni en el país vecino.

“Sería como tratar de parar un tsunami con un vaso”, concluyó.

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, y liberado horas después por las autoridades mexicanas después de que se desatara una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad. Pertenece a la fracción de “Los Chapitos”, junto con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Menores” o “La Chapiza”.

El Cártel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales más poderosos de México y ha sido señalado por las autoridades de Estados Unidos como responsable de introducir grandes cantidades de drogas en ese país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article