- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

Canciller mexicana busca soluciones ante ley antiinmigrante en Texas

Must read

La visita se da en un momento de tensiones entre México y EE.UU. por el tema migratorio, que coinciden con las próximas elecciones presidenciales en ambos países.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, arrancó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte del país, y por Texas, en EE.UU., para analizar el flujo migratorio y abordar la ley conocida como SB4, que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de entrar de forma irregular en territorio estadounidense.

Está previsto que Bárcena —cuya agenda se extenderá hasta el 20 de abril— visite las ciudades San Antonio, Eagle Pass, El Paso y Laredo, donde tratará con distintas autoridades temas de infraestructura fronteriza y comercio.

«Llevará a cabo reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza respecto a la Ley SB4 y otras iniciativas de leyes antiinmigrantes», apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado que recoge la prensa local.

A finales del año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la polémica normativa y en respuesta la canciller advirtió que su país iba a hacer todo lo posible para frenarla. «México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria«, sostuvo entonces Bárcena. 

Centros para migrantes

La nota gubernamental detalla que la ministra realizará un recorrido este miércoles «por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas».

La funcionaria también visitará El Paso Healing Garden, un memorial a las víctimas del tiroteo ocurrido en 2019 en esa ciudad en el que murieron 23 personas, muchas de nacionalidad mexicana.

Bárcena viaja acompañada de Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

El viaje se da en un momento de tensiones entre México y EE.UU. por el tema migratorio, que coinciden con las próximas elecciones presidenciales en ambos países. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article