Un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, entre pobladores y presuntos miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana dejó un saldo de 14 muertos, incluyendo 11 del grupo criminal y 3 pobladores. Los pobladores, cansados de extorsiones y sometimiento por parte de los narcotraficantes, decidieron enfrentarse a balazos.
En su columna «Sembrando Muerte: los campesinos se hartan de la violencia del obradorato,» el periodista Carlos Loret de Mola destaca la frustración de los campesinos, quienes, a pesar de los programas gubernamentales como Sembrando Vida, se sienten abandonados y sometidos por los narcotraficantes. Loret critica la estrategia del gobierno de no confrontar a los narcos y sugiere que la violencia persistirá hasta que haya un cambio en la estrategia de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no asistir al informe de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, y envió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en su representación. Este acto refuerza los desencuentros entre el gobierno y el Poder Judicial, particularmente con la ministra Piña.
El incidente en Texcaltitlán resalta las deficiencias en la estrategia de seguridad, revelando que el crimen organizado tenía un control total en la región. Además, Loret critica la falta de reconocimiento por parte del presidente hacia los deudos de Texcaltitlán, a diferencia de su reacción ante la muerte de la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán.