- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Anuncio de Adán Augusto sobre «Plan C» tras la invalidación del «Plan B» por parte de la SCJN, y la celebración de la oposición por el fallo.

Must read

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del “Plan B” electoral, lo que generó una fuerte reacción por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien advirtió sobre la creación de un “Plan C” a la reforma electoral, y aseguró que la SCJN apostó por “seguir protegiendo intereses particulares”. En contraste, la oposición celebró el fallo.

A través de su cuenta de Twitter, Adán Augusto López afirmó que “el pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares”. También señaló que nueve ministros de la SCJN pasaron “por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”.

Cabe destacar que la Suprema Corte invalidó la reforma que contempla cambios a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas con votos de los ministros: Alberto Pérez Dayán; Margarita Ríos Farjat; Juan Luis González Alcántara; Luis María Aguilar Morales; Arturo Zaldívar; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

La decisión de la SCJN se dio luego de que la oposición y diversos actores de la sociedad civil argumentaran que la reforma limitaba la libertad de expresión y la participación ciudadana en el proceso electoral. La reforma había sido aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente López Obrador en marzo pasado.

Tras el fallo de la SCJN, la oposición celebró la decisión y destacó que se trata de un triunfo para la democracia y la libertad de expresión. El senador panista, Damián Zepeda, afirmó que la reforma tenía como objetivo “silenciar las voces críticas del gobierno”. Por su parte, el diputado priista, René Juárez Cisneros, señaló que la decisión de la SCJN es una muestra de que “las instituciones están actuando con autonomía y respetando la Constitución”.

En contraste, el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han criticado la decisión de la SCJN y han señalado que se trata de una medida que favorece a los intereses de la oposición. El presidente López Obrador señaló que “hay intereses creados que están en contra de la reforma” y que la SCJN “no siempre actúa con independencia”.

El “Plan B” electoral fue presentado por el presidente López Obrador como una alternativa a la reforma electoral, luego de que ésta fuera criticada por diversos actores políticos y de la sociedad civil

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article