Ciudad de México.- El día de ayer, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para que el estado de Sonora y tres entidades más de la República Mexicana mantengan su subsidio anual de energía eléctrica y así ya no tener que realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP). La medida entra en vigor hoy, viernes 23 de febrero del 2024.
Cabe señalar que, si bien hace unos días el presidente López Obrador había adelantado que este decreto beneficiaría a la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño, el documento firmado por el jefe del Ejecutivo Federal y presentado en el DOF agrega que las entidades beneficiadas, además de Sonora, son Baja California, Sinaloa y Nayarit, donde se registran altas temperaturas durante la primera y verano en la República Mexicana.Asimismo, en el Artículo Segundo del decreto, el presidente de México apuntó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe emitir las Reglas de Operación para determinar, entre otros detalles, la presupuestación, el otorgamiento, el ejercicio y la aplicación del subsidio a que se refiere el artículo anterior en las cuatro entidades mexicanas. Todas las relaciones se mantendrían con la CFE.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos, por cuenta y orden de las entidades federativas referidas en el artículo primero del presente acuerdo, los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir esos apoyos tarifarios», menciona el decreto del subsidio de luz.
Cabe señalar que el decreto establece que la SHCP debe presentar las Reglas de Operación dentro de los 30 días hábiles posteriores de la publicación en el DOF, por lo que, para finales de marzo, las normas deberían ser compartidas con la población.
Sobre Sonora, el decreto señala que, para los usuarios domésticos en todos los municipios, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consistirá en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano. De igual forma, modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.