En el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023 en San Francisco, California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde reafirmó el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de drogas, con especial énfasis en la no permitir la introducción de precursores químicos y fentanilo.
Durante su discurso inicial, el presidente López Obrador expresó la consciente colaboración de México en este combate, considerándolo un «acto de solidaridad» ante el daño que el fentanilo ocasiona a los jóvenes de los Estados Unidos. Subrayó el compromiso sincero de México para seguir apoyando y evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos.
El mandatario mexicano destacó la relación de amistad, respeto y cooperación para el desarrollo con el presidente Biden y el pueblo de Estados Unidos. Señaló la importancia de la relación bilateral, con cerca de 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando en Estados Unidos, subrayando el carácter hermanado de ambos países. Además, mencionó la necesidad de avanzar de manera coordinada y conjunta para abordar el fenómeno migratorio.
La delegación mexicana en este encuentro bilateral incluye a la Canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, así como los titulares de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. También forman parte de la delegación el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE.