- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

AMLO realiza cambios en su gabinete de cara a 2024

Must read

En una reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a su gabinete legal y ampliado para solicitar la renuncia de aquellos funcionarios que tengan intenciones de contender en las próximas elecciones de 2024. Durante este encuentro, Ricardo Sheffield confirmó su renuncia como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar la gubernatura de Guanajuato.

El presidente López Obrador se reunió con secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores de instituciones federales, evaluando su permanencia en el gobierno de cara al último año del sexenio, tal como lo había adelantado en su conferencia matutina anterior.

Desde su llegada a la reunión, Sheffield expresó su intención de dejar el gobierno y al salir del encuentro, anunció que renunciará a la Profeco para buscar la gubernatura de Guanajuato, destacando que su salida será determinada por el partido. Este acto de manifestar sus intenciones fue solicitado por López Obrador para reafirmar su gabinete.

Cabe mencionar que esta será la segunda vez que Sheffield Padilla busque la gubernatura de Guanajuato como candidato de Morena, ya que también contendió en 2018. Además, en 2021 fue el candidato del partido para el ayuntamiento de León, cargo que había ocupado previamente entre 2009 y 2012 cuando aún militaba en el Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, ocho secretarios confirmaron su permanencia en el gabinete, entre ellos María Albores de Medio Ambiente, Jorge Alcocer de Salud, Román Meyer de Desarrollo Territorial, Jorge Nuño de Infraestructura, Víctor Villalobos de Agricultura, Miguel Torruco de Turismo, Alejandro Frausto de Cultura y Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

Estos funcionarios se suman a Rosa Icela Rodríguez, quien anunció durante la conferencia matutina de López Obrador que permanecerá como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Asimismo, Alicia Bárcena asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia de Marcelo Ebrard.

En cuanto a las secretarias Rocío Nahle de Energía y Ariadna Montiel de Bienestar, su situación quedó en ambigüedad, ya que rechazaron dar respuestas concretas sobre si dejarán sus cargos para buscar candidaturas en Veracruz y la Ciudad de México, respectivamente. Aunque ambas mostraron alegría y gestos como «levantar la mano» al ser cuestionadas al respecto.

Una situación similar se presentó con Javier May y Zoé Robledo, directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes evitaron posicionarse sobre sus aspiraciones a las gubernaturas de Tabasco y Chiapas. Robledo incluso expresó que mantendrá un «voto de silencio» al respecto de ese tema.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article