El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está programado para llevar a cabo una gira de trabajo en Colombia y Chile del viernes 8 al lunes 11 de septiembre. Durante esta gira, el presidente buscará reafirmar su propuesta de integración continental en el continente americano, con el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los países sin exclusiones, impulsar la competitividad regional y abordar de manera conjunta el fenómeno migratorio.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe, siguiendo el ideal de líderes históricos como Simón Bolívar y José Martí. Además, subrayó la necesidad de avanzar hacia la integración de todo el continente americano, respetando la soberanía de cada país, pero buscando una mayor colaboración económica y comercial.
López Obrador destacó que la unidad de Canadá, Estados Unidos y México ya forma una región económica y comercial poderosa y que, si se logra la unidad de toda América, se podría fortalecer aún más. Cada país, según el presidente, tiene elementos valiosos para contribuir a esta integración, como fuerza laboral, recursos naturales, tecnologías y capital.
El presidente recordó específicamente el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto en México que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando las relaciones comerciales y el flujo de bienes en la región.