- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

AMLO ofrece clemencia para joven sentenciada por actuar en legítima defensa contra agresor sexual

Must read

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido este viernes otorgar un indulto, en caso de ser posible, a Roxana Ruiz, una joven condenada a más de seis años de prisión por defenderse de su violador.

«Si es posible aplicar el indulto, lo facilitaremos y lo haremos. Sí, lo haremos», expresó el Mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

El anuncio de López Obrador llega después de la sentencia emitida el pasado lunes contra Ruiz, quien fue condenada a más de seis años de prisión y una multa de 285 mil pesos por «homicidio en exceso de legítima defensa», luego de haber matado a su agresor en mayo de 2021 en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México.

Según el relato de la joven, un conocido que se quedó a dormir en su casa, ya que era tarde, se metió en su cama sin su consentimiento, la golpeó, la violó y la amenazó de muerte. En respuesta, ella logró alcanzar una camiseta y asfixiar al agresor.

«Incluso, la justificación del juez es terrible, porque (dijo que) ella pudo haber reducido la fuerza, que fue un exceso de legítima defensa, eso es algo que ya estamos analizando», comentó López Obrador al respecto.

Este caso ha generado una gran indignación en México, que enfrenta una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, tanto por homicidios como por feminicidios, es decir, asesinatos por razones de género.

Además, es importante mencionar que el incidente tuvo lugar en el Estado de México, una región que lidera las estadísticas de violencia machista, con ocho de cada diez mujeres que han experimentado violencia a lo largo de sus vidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Diversos grupos feministas han convocado a una marcha en la Ciudad de México este viernes para exigir la revocación de la sentencia, sin embargo, López Obrador prometió brindar apoyo, aunque reconoció que el Poder Judicial no retrocederá en su decisión.

«Buscaremos la manera de ayudar a la joven», aseguró el Presidente.

La situación de Roxana Ruiz ha puesto de relieve una vez más la urgente necesidad de abordar la violencia de género en México y de garantizar la protección de las mujeres que sufren agresiones. La sociedad mexicana se encuentra indignada y demanda justicia en este caso y en tantos otros que lamentablemente se repiten día a día en el país.

Es fundamental que las autoridades, no solo el Ejecutivo, sino también el Poder Judicial y el Legislativo, tomen medidas contundentes para erradicar la violencia de género, garantizar la seguridad de las mujeres y asegurar que aquellos que actúan en defensa propia en situaciones de peligro no sean penalizados de manera injusta.

La marcha convocada por las agrupaciones feministas es una muestra del clamor social y de la necesidad de un cambio real en la forma en que se aborda la violencia machista en México.

La promesa de indulto por parte del Presidente López Obrador es un primer paso en la dirección correcta, pero se requiere de un compromiso conjunto de todas las instancias del gobierno y de la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia machista y garantizar la justicia para las víctimas.

Es importante destacar que este caso ha generado un amplio debate sobre la legislación y los procedimientos penales en México en relación con la legítima defensa y la protección de las víctimas de violencia de género. Se hace evidente la necesidad de una revisión exhaustiva de las leyes y políticas existentes para asegurar que las mujeres que se defienden de agresiones sean tratadas de manera justa y se respeten sus derechos fundamentales.

La lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad nacional, y el compromiso del Presidente López Obrador de buscar la manera de ayudar a Roxana Ruiz es un reconocimiento de la urgencia de abordar esta problemática. Sin embargo, es necesario que estas palabras se traduzcan en acciones concretas y en cambios profundos en las políticas públicas y en la forma en que se administran justicia en el país.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article