- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

AMLO niega incremento del flujo migratorio hacia EE.UU.: «No ha habido un desbordamiento en cinco meses»

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el flujo migratorio irregular que cruza la nación latinoamericana hacia Estados Unidos se haya incrementado en los últimos meses.

«Es un tema permanente el relacionado con la migración. Hay comunicación con el Gobierno de EEUU. Ellos están tomando decisiones, como esta última relacionada con lo del asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento del flujo migratorio«, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció que, en diciembre de 2023, existió un alza en el número de personas migrantes irregulares que llegaron a la frontera entre ambos países, pero que esta ha bajado desde que se aplican programas para atender las causas de este fenómeno.

Entre esos esfuerzos, están las estrategias de Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, así como Vuelta a la patria.

«Donde tenemos más dificultad [para que Washington apoye] es con los países en donde EEUU no quiere buscar acuerdos por presiones políticas, más ahora que van a haber elecciones. Me refiero al caso de Cuba, de Venezuela, Haití, Nicaragua y también Guatemala», apuntó.

López Obrador criticó al Gobierno encabezado por su par estadounidense, Joe Biden, por no hacer más esfuerzo para ayudar a las naciones latinoamericanas con el fin de evitar que su población abandone sus países de origen.

«En el tema migratorio, solo han hecho contención: muros, amenazas de mano dura, militarización de las fronteras y leyes más severas, pero no quieren [ir más allá]. Se les complica atender las causas», acusó.

Recientemente, EEUU prohibió el asilo a quienes atraviesen irregularmente la frontera desde México y que se agilizaría la deportación de quienes supongan una amenaza para la seguridad nacional y la sociedad.

También se informó que las autoridades estadounidenses comenzaron a tramitar rápidamente los casos de asilo para acelerar la expulsión del país de quienes carezcan de motivos legales, según la Casa Blanca.

«A través de este proceso, el Departamento de Justicia podrá gestionar más rápidamente los casos y el Departamento de Seguridad Nacional será capaz de deportar más rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos», se lee en el comunicado emitido.

Ante esta situación, el presidente mexicano declaró que las personas en el país latinoamericano no deben preocuparse por las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos en materia migratoria, como la prohibición de asilo a quienes no cuenten con documentación para arribar a esa nación, así como la amenaza de cerrar la frontera.

«Mi mensaje es que no deben preocuparse en la frontera de nuestro país (…). Es [un asunto] migratorio, no es comercial; no tiene que ver con la gente de Tijuana [ciudad fronteriza mexicana] que va y viene. [La disposición] es para lo que se conoce como migración irregular», expresó el 6 de junio.

Sourcesputnik

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article