- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO inaugura primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León para garantizar suministro de agua a 5.4 millones de habitantes

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la inauguración de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León. Este ambicioso proyecto, desarrollado en tiempo récord por el Gobierno de la Cuarta Transformación, en colaboración con autoridades estatales y empresas, tiene como objetivo garantizar el derecho al agua de 5.4 millones de habitantes en la zona metropolitana de Monterrey.

La ceremonia contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, quien destacó que este proyecto se completó en tan solo un año. El acueducto a presión, con una extensión de 89.89 kilómetros, incorpora 16 estructuras de control de fenómenos transitorios mediante tanques y cinco cámaras de aire. Además, cuenta con cinco plantas de bombeo y ha sido financiado con un presupuesto federal de 6 mil 500 millones de pesos. El gobierno estatal también aportó 5 mil 701 millones de pesos para la adquisición de tuberías, válvulas, bombas y suministros eléctricos.

Martínez Santoyo subrayó la importancia estratégica del acueducto, que permitirá compensar las fuentes superficiales de agua en caso de que los niveles de las presas disminuyan significativamente. Asimismo, enfatizó el compromiso continuo del Gobierno en fortalecer la infraestructura hidráulica en beneficio de la población.

La nueva obra proporcionará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, que tiene la capacidad de abastecer tanto al acueducto El Cuchillo I como al El Cuchillo II. Actualmente, se ha alcanzado un avance global del 87.7 por ciento en la ejecución del proyecto.

El funcionario explicó que, tras la puesta en marcha, se requerirá de siete a diez días para que se llene la tubería y las plantas de bombeo se integren a la red de distribución de agua.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article