- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Acuerdo histórico entre AMLO y Xi Jinping sobre tráfico de precursores químicos en el APEC

Must read

En un encuentro sin precedentes en San Francisco, California, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chino, Xi Jinping, alcanzaron un acuerdo crucial para el intercambio de información sobre el tráfico de precursores químicos desde Asia.

El comunicado difundido por Presidencia de la República señala que ambos mandatarios realizaron una revisión de la agenda bilateral y las prioridades en la relación entre México y China, destacando que esta fue la primera reunión presencial entre ambos líderes.

Durante la reunión, se informó que el presidente Xi Jinping expresó su complacencia por la creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica. El presidente López Obrador subrayó los retos compartidos entre ambos países y la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos. Se enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia.

Además, el presidente mexicano agradeció la solidaridad de China durante la pandemia de Covid-19 y el reciente apoyo tras el impacto devastador del huracán «Otis» en Acapulco, Guerrero. Ambos líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero y aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas.

En temas de la agenda global, los mandatarios intercambiaron visiones y coincidieron en la importancia del fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación como vías para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales. Ambos líderes rechazaron acciones unilaterales.

El presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México en los próximos meses, destacando la profundización de la interlocución política, los intercambios económicos y la cooperación bilateral y multilateral en los últimos 10 años de la Asociación Estratégica Integral iniciada en 2013.

China, como segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico, ha invertido dos mil 161 millones de dólares en México desde enero de 1999 hasta diciembre de 2022, consolidando una relación que ambos presidentes buscan fortalecer en el ámbito bilateral y en foros multilaterales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article