21.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

209 migrantes son rescatados en México de un tráiler abandonado

Must read

El pasado miércoles en la noche, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, encontraron a 209 migrantes de Centro y Suramérica, incluyendo a 25 menores de edad, en un tráiler abandonado en una carretera cerca de la localidad de Nuevo Teapa en el estado de Veracruz.

Según el INM, los migrantes rescatados son en su mayoría de Guatemala, con 161 adultos, seguidos por seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador. De los 209 migrantes, 23 viajaban en nueve núcleos familiares, mientras que 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos.

Una persona que presentaba síntomas de asfixia fue trasladada a un hospital cercano. Los migrantes que fueron rescatados de la caja del tráiler en la que se encontraban estaban en condiciones de hacinamiento, y muchos de ellos presentaban signos de deshidratación y agotamiento.

Los migrantes estaban pidiendo auxilio y solicitando salir para tomar aire y agua. La caja del tráiler en la que estaban cuenta con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso «a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros».

En cuanto a los responsables del transporte, hasta ahora no se tienen noticias. No se sabe si los traficantes de personas abandonaron el vehículo o fueron detenidos, pero la investigación sigue en curso. Los migrantes serán atendidos por el INM para proporcionarles asistencia médica, alimentación, alojamiento y los procedimientos administrativos necesarios para su repatriación.

El INM ha reiterado su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, pero estas situaciones son lamentablemente muy comunes en México, en donde muchos migrantes son víctimas de redes de traficantes de personas que los explotan y ponen en peligro sus vidas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article