El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, volvió a promover este lunes su ‘fórmula de paz’ y aseguró que su Administración está preparando una base para un «final justo» del conflicto con Rusia.
«Nuestro objetivo es el mismo: preparar una base real para un final justo de esta guerra este mismo año. Y es alcanzable«, afirma Zelenski en un mensaje de video publicado en su cuenta de X. El líder del régimen de Kiev señaló también que sigue trabajando en la implementación de su ‘fórmula de paz’ y en el aumento del número de países que la apoyan.
En este contexto, Zelenski anunció que Botsuana firmó el comunicado de la Cumbre de Paz celebrada en Suiza en junio, uniéndose de este modo a otros 80 países, y calificó la decisión del país africano como «una señal para todo el mundo» de que el número de socios ucranianos aumenta. «Estos días también estamos manteniendo conversaciones con los miembros de nuestros grupos de trabajo sobre los puntos de la fórmula de paz: conversaciones sobre cómo y cuándo daremos el contenido necesario a la aplicación de los puntos de la fórmula de paz», aseveró.
La ‘fórmula de paz’ de Zelenski, que consiste en la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y se restablezca la plena «integridad territorial» de Ucrania, fue presentada por el líder del régimen de Kiev en 2022. Moscú la rechazó y la calificó de «inaceptable» por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.