- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Ucrania planea inminente ataque a Planta Zaporozhye!!

Must read

Ucrania podría lanzar un ataque a gran escala contra la planta de energía nuclear de Zaporozhye (ZNPP) durante la noche, advirtió un alto funcionario de la industria de energía atómica rusa el martes por la noche. Kiev también puede atacar la planta con un misil relleno con desechos radiactivos.

La advertencia fue expresada por Renat Karchaa, un asistente principal del jefe de Rosenergoatom, una subsidiaria del gigante estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom. El funcionario citó datos de inteligencia recibidos por la industria.

“El 5 de julio, literalmente de la noche a la mañana, mientras aún está oscuro, las fuerzas ucranianas intentarán atacar la planta de Zaporozhye con municiones de alta precisión y largo alcance, así como drones suicidas”. (Rossiya 24).

También se espera que Kiev intente atacar la planta con un pesado misil balístico táctico Tochka-U de fabricación soviética, continuó Karchaa. La munición se llenó con desechos radiactivos recolectados de la planta de energía nuclear del sur de Ucrania, afirmó el funcionario.

Si bien Karchaa no dio más detalles, el objetivo aparente del ataque secundario es provocar un aumento en las lecturas de radiactividad en la región en caso de que el lanzamiento principal no dañe la instalación lo suficiente como para provocar la liberación de materiales peligrosos en el aire.

El ZNPP fue incautado por Moscú de Ucrania al principio del conflicto en curso, y fue transferido formalmente bajo la dirección de Rosatom cuando la región de Zaporozhye se incorporó a Rusia después de un referéndum. Tanto Moscú como Kiev se han acusado repetidamente de someter la instalación controlada por Rusia a ataques con fuego de artillería y aviones no tripulados.

La retórica en torno a la planta se intensificó en las últimas semanas, y el alto funcionario ucraniano afirmó repetidamente que Moscú había estado preparando un incidente nuclear en la ZNPP. 

El presidente Vladimir Zelensky, por ejemplo, dijo que Moscú quería causar una “fuga de radiación” en la planta, mientras que su ayudante Mikhail Podoliak acusó a Rusia de colocar minas en el estanque de enfriamiento de la planta.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las afirmaciones de Zelensky y otros funcionarios ucranianos como «otra mentira» proveniente de Kiev, y enfatizó que Moscú sigue cooperando estrechamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El jefe del organismo de control de la ONU, Rafael Mariano Grossi, visitó las instalaciones recientemente y cuestionó las acusaciones de Ucrania, afirmando en su informe que “no se observaron minas en el sitio durante la visita del director general, incluido el estanque de enfriamiento”. 

El peligro para el ZNPP también ha sido cuestionado por la Casa Blanca, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo la semana pasada que Washington no ha “ visto ningún indicio de que esa amenaza sea inminente”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article