- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

Turquía Niega Permiso para Buques Cazaminas hacia el Mar Negro

Must read

Las autoridades turcas han desmentido los informes según los cuales habrían dejado pasar hacia el mar Negro a buques cazaminas que el Reino Unido donó a Ucrania.

«La afirmación de algunos medios de comunicación de que ‘los buques cazaminas donados a Ucrania por el Reino Unido fueron autorizados a atravesar los estrechos turcos [del Bósforo y de los Dardanelos] hasta el mar Negro’ no es cierta«, escribió el martes el Centro de Lucha Contra la Desinformación en un comunicado.

Desde Ankara indicaron que el país actúa de conformidad con el artículo 19 del Convenio de Montreux sobre el paso por los estrechos. Turquía aplica el acuerdo «imparcial y meticulosamente» desde 1936 para evitar la escalada de la tensión en el mar Negro, agregaron.

En este sentido, las autoridades turcas señalaron que habían informado a sus aliados de que los buques cazaminas donados a Kiev por Londres no podrán atravesar ese paso hacia el mar Negro mientras continúe el conflicto.

La Convención de Montreux fue firmada en esa ciudad suiza en 1936 por Turquía, la Unión Soviética, el Reino Unido, Bulgaria, Francia, Grecia, Japón, Rumania y Yugoslavia. Este acuerdo internacional le proporciona a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos que conectan los mares Negro y Mediterráneo. 

El artículo 19 de dicho acuerdo prohíbe el paso por esa zona de navíos militares de potencias implicadas en una guerra.

  • En diciembre, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, confirmó la transferencia de dos buques cazadores de minas de la Marina Real británica a la Armada ucraniana, dentro de una iniciativa conjunta con Noruega, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de Kiev para operar en el mar.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article