- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Texas: Ley autoriza detención y deportación de inmigrantes         

Must read

El gobernador del estado de Texas (EE.UU.), el republicano Greg Abbott, firmó este lunes la ley migratoria SB4 que autoriza a los funcionarios estatales detener y solicitar la deportación de inmigrantes sospechosos de haber cruzado ilegalmente la frontera con México.

La SB4 otorga a las autoridades policiales del estado el poder de detener, arrestar y encarcelar a los migrantes bajo nuevos cargos de entrada ilegal a nivel estatal. La ley también permite a los jueces estatales dictar órdenes de deportación de facto contra los presuntos infractores del estatuto.

Se espera que la SB4, que ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa de Texas a principios de este año, desencadene un enfrentamiento jurídico y político con grupos de defensa de los derechos civiles y con la Administración del presidente Joe Biden, que ha calificado la norma como «inconstitucional» ya que la ley migratoria constituye una responsabilidad federal.   

Abbott declaró durante la ceremonia de la firma del mandato, celebrada en la ciudad fronteriza de Brownsville, que Texas necesita defenderse de los cárteles de la droga, culpando de esto a las políticas migratorias de la Administración Biden. «La inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte», aseguró el gobernador.

La ley convertiría en un delito estatal cruzar la frontera con Texas por lugares que no sean los puntos de entrada. El nuevo delito sería considerado menor, es decir que conllevaría un castigo de hasta seis meses de cárcel. La reincidencia podría ser tratada como un delito grave y castigada con dos y hasta 20 años de prisión. La normativa permite a un juez retirar los cargos si el migrante acepta regresar a México.

La nueva ley, que está prevista que entre en vigor en marzo de 2024, también se podría enfrentar a un posible obstáculo si el Gobierno mexicano se niega a aceptar a los inmigrantes cuando estos sean deportados.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article