- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

«¡Suecia bajo presión! Türkiye impone condiciones inesperadas para su ingreso a la OTAN»

Must read

En un comunicado emitido el miércoles, el presidente del parlamento de Türkiye, Numan Kurtulmus, expresó que su país aún está esperando que Suecia tome medidas enérgicas contra los grupos que considera terroristas antes de aprobar la oferta de Estocolmo para unirse a la OTAN. Kurtulmus hizo estas declaraciones durante una transmisión en TRT, donde enfatizó la necesidad de que Suecia tome pasos concretos para combatir el terrorismo.

El funcionario turco señaló una reciente ley antiterrorista implementada por Suecia, que prohíbe brindar apoyo a grupos ilegales en el país de la Unión Europea. Aunque Türkiye ve esta ley como un paso positivo, Kurtulmus hizo hincapié en que esperan ver su implementación en la práctica. Además, destacó que Suecia aún no ha extraditado a personas que Ankara considera terroristas, y preguntó si realmente sería tan difícil extraditarlos a Türkiye.

Sin embargo, Kurtulmus dejó claro que Türkiye no tiene problemas fundamentales con Suecia o Finlandia, su vecino nórdico, para que se unan a la OTAN. Enfatizó que Türkiye no se opondría categóricamente a la entrada de estos países en la alianza militar, pero subrayó que ambas naciones deben cumplir con ciertos requisitos antes de que Türkiye pueda aceptar su adhesión.

El presidente del parlamento turco señaló que, para que Türkiye pueda considerar la membresía de Suecia en la OTAN, el país escandinavo debe hacer lo mejor posible para combatir las organizaciones terroristas. Destacó el caso de Finlandia, que cumplió con las expectativas de Türkiye en este proceso y recibió luz verde para unirse al bloque.

Las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN se produjeron después del inicio del conflicto en Ucrania el año pasado. Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho del bloque liderado por Estados Unidos en abril, mientras que la solicitud de Suecia aún está pendiente debido, en parte, a las demandas de Türkiye de tomar medidas enérgicas contra los activistas kurdos que residen en su territorio. La adhesión de un país a la OTAN requiere la aprobación unánime de los miembros del bloque.

En respuesta a las declaraciones de Kurtulmus, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, afirmó que Estocolmo ha cumplido con sus obligaciones y presionó a Türkiye para que elimine cualquier obstáculo al proceso de ratificación. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, expresó su esperanza de que Suecia pueda unirse al bloque en las próximas semanas. La situación actual deja en incertidumbre la adhesión de Suecia a la OTAN, mientras las dos naciones continúan las negociaciones en busca de un acuerdo mutuamente satisfactorio.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article