- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Siria y China inauguran una nueva era con acuerdo estratégico

Must read

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este 22 de septiembre en la ciudad de Hangzhou con su homólogo sirio, Bashar al Assad, quien este jueves inició su primera visita oficial al país asiático desde 2004. Como resultado del encuentro, los dos jefes de Estado han anunciado el establecimiento de una asociación estratégica entre ambas naciones, descrita por Xi como «un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales«.

En este sentido, el líder chino ha señalado que Pekín está dispuesto a trabajar con Damasco para promover el desarrollo continuo de la asociación estratégica, seguir apoyándose firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno y salvaguardar la justicia internacional.

Xi ha enfatizado que China apoya a Siria en su oposición a la interferencia extranjera y a la intimidación unilateral, en sus esfuerzos por salvaguadar la soberanía y la integridad territorial, así como en el fortalecimiento de las capacidades antiterroristas y la promoción de una solución política de la cuestión siria, para que Damasco mejore sus relaciones con otros países árabes y desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales.

Asimismo, el presidente chino ha expresado su disposición a fortalecer la cooperación con Siria en el marco de una construcción conjunta de la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’, aumentar las importaciones de productos agrícolas del país árabe y trabajar juntos para implementar esa iniciativa de desarrollo global y regional.

Construir juntos ‘Un cinturón, una ruta’

Por su parte, Al Assad ha asegurado a Xi que Damasco «aprecia mucho, apoya firmemente y participará activamente» en la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’ y ha agradecido al Gobierno chino por su apoyo al pueblo sirio. Asimismo, ha señalado que Damasco se opone resueltamente a cualquier interferencia en los asuntos internos de China y está dispuesto a aprovechar el establecimiento de la asociación estratégica con Pekín «como una oportunidad para fortalecer la cooperación amistosa bilateral e intensificar la comunicación y la coordinación en los asuntos internacionales y regionales«.

Después de la reunión, Xi y Assad han presenciado la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral, que incluyen también acuerdos de colaboración económica y tecnológica. Como resultado del encuentro, las dos partes emitieron la ‘Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Árabe Siria sobre el establecimiento de una asociación estratégica’.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article